Presentación del Carnaval de Cádiz'07 en Madrid (Candu & MaRy)
---------------------------------------------------------------------------------
La noche más gaditana de Madrid
El Carnaval de Cádiz se presenta en la Capital de España
Alfonso Montilla y María Carbajo
El antiguo cuartel de Conde Duque de Madrid se vestía de gala un año más para acoger entre sus muros llenos de historia la presentación del Carnaval de Cádiz. El monumental edificio (actualmente utilizado para fines culturales) abría sus puertas a la gran fiesta de la tacita de plata. Las ninfas del año 2006, junto a la Diosa, Lorena Ávila, formaban el comité de bienvenida en la escalinata de entrada, derrochando belleza y gracia gaditana, agitando sus plumeros y haciéndose fotos con la multitud que, ya acercándose las nueve de la noche, comenzaba a aparecer por el patio del centro. Muchos madrileños enamorados de Cádiz y muchos gaditanos que viven lejos de su tierra se daban cita en lo que prometía ser una noche especial; una de esas noches inolvidables que se viven con pasión e ilusión; una noche gaditana en la capital de España.
El acto comenzaba con unos minutos de retraso, con Teofila Martínez, alcaldesa de Cádiz, presentando el lema de promoción de la ciudad, cuya campaña turística se comenzó a promover el pasado verano, “Cádiz, la ciudad que sonríe”. Deseó a todos los asistentes una agradable noche y cerró así su discurso de bienvenida, no sin antes confesar el “toque de atención” recibido por los carnavaleros comparsistas, que mostraban su discrepancia ante la proyección del acto años anteriores, pues siempre acuden coros y chirigotas, pero nunca comparsas. Turno de palabra para el coordinador general de las Artes de Madrid, Carlos Baztán, que destaca la hospitalidad de la capital, y deja claro que esa noche sólo existen dos protagonistas: Cádiz y su Carnaval.
El tradicional pregón del acto corre a cargo de José Oneto, conocido periodista de San Fernando y un enamorado más de esta fiesta gaditana. Durante su tiempo en el atril, el pregonero del Carnaval de Cádiz en Madrid hace referencia al arte que derrocha la ciudad andaluza, destacando figuras que han marcado la historia tradicional de ésta, como Paco Alba, Antonio Burgos o “el Quini”. Realiza un estupendo recorrido por la historia del Carnaval, con mucho arte y levantando aplausos entre el público. Y es que, parafraseando el gran pregón de Oneto, “en cada esquina de Cádiz habita un genio”. Tras los emotivos abrazos y muestras de cariño a este gran periodista, que, emocionado, devuelve a los asistentes sus calurosos aplausos; llega la hora de disfrutar de las agrupaciones.
Sobre las tablas empiezan a aparecer los componentes de “Comediantes”, coro de Nandi Migueles que obtuvo el primer premio en el pasado concurso de agrupaciones. El Coro de los Niños monta su batea y comienza a deleitar a los carnavaleros allí congregados con la presentación. Al principio el ambiente es frío; el patio de butacas no se deja llevar por el ritmo del tanguillo gaditano, pero, las Ninfas (que estaban ubicadas en su sitio habitual, el palco izquierdo), con sus palmas y gritos de ánimo, consiguen contagiar al auditorio que acaba gritando al unísono “esto si que es, un peaso coro”. En ese momento, el Centro Cultural Conde Duque era por unas horas el pequeño Falla particular de la Comunidad de Madrid. Se respiraba Carnaval, se respiraba Cádiz; su Majestad el Tango invadía la capital.
El popurrí del coro mantuvo su gracia con los títeres, a pesar de no tener el pequeño teatrillo que llevaban en el concurso. Demostraron, una vez más, que cuentan con grandes voces (como la de Perico, que cantó el tango “Que desde que se cruzara” en versión blues, levantando al público de sus asientos) y tuvieron un gran detalle con los carnavaleros madrileños, cantando un tango del coro que Nandi lleva este año al COAC “Los Africanos”; broche de oro para una actuación de primera.
Y pasamos del coro a la comparsa y del tango al pasodoble, para dar paso a la segunda agrupación de la noche. La Caldera tuvo el honor de ser la primera comparsa que acude a este acto de presentación del Carnaval en la capital de España, al que hasta ahora tan sólo acudían los primeros premios de las modalidades de coros y chirigotas. Y así lo hizo saber Faly Mosquera, director de la agrupación, que agradeció a Teófila Martínez la invitación a dicho evento, además de recordarle que aún queda una modalidad de las cuatro participantes en el COAC, por acudir a esta puesta de gala oficial de la Fiesta Gaditana por antonomasia. Quizás en próximas ediciones, los responsables de organizar un acontecimiento de tal calibre, se acuerden de los cuartetos.
Una majestuosa presentación de la comparsa de Joaquín Quiñones y el Noli, encendió aún más la caldera en la que se estaba convirtiendo el Centro Cultural Conde Duque. A continuación una serie de hasta tres pasodobles, dejando claro cual es el punto fuerte de esta modalidad, hicieron las delicias del respetable. El primero de ellos fue “Ay gitanillo”, letra crítica dirigida a un famoso ‘bailaor’, que provocó bastantes aplausos entre el público. Los otros dos pasodobles estaban dedicados al nacimiento de la nieta de Quiñones y al maltrato de la mujer visto por los ojos de un niño. Otras dos maravillosas letras cargadas de sensibilidad y emotividad que calaron hondo en los espectadores. Los dos cuplés provocaron muchas risas entre el público (algo bastante difícil tratándose de una comparsa). El estribillo, cantado con mucha fuerza, hacía destacar la calidad de las voces de este grupo veterano del Carnaval de Cádiz.
La Caldera no cantó su popurrí, en lugar de ello viajaron al pasado para entonar algunas coplas de su antología. Así lo anunció Faly Mosquera, que dijo que en Madrid se entiende mucho de carnaval y que se estaban sintiendo como en casa. La presentación de Noche de Falla, los pasodobles “Lucía un sol” de Charrúas y “Es ley de vida” de El Circo, y una rumbita que provocó que las ninfas se animaran a bailar, pusieron punto final a la actuación de la comparsa.
Y tras la comparsa de Quiñones, llegó el turno para la chirigota de ‘el sheriff’. Rompiendo el esquema, más o menos clásico, empleado en las diferentes sesiones del COAC y algunos otros actos carnavalescos, en los que la chirigota se intercala entre el coro y la comparsa, la modalidad ‘reina’ del Carnaval de Cádiz tuvo el honor de poner el broche de oro a esta noche madrileña de coplas de carnaval. Quizás con ello se pretendía despedir el acto con una enorme sonrisa, haciendo un guiño al eslogan lanzado por el Ayuntamiento gaditano, “Cádiz, la ciudad que sonríe”, nueva marca turística de la ciudad.
Con unos chalecos reflectantes capaces de divisarse desde cualquier punto de la capital de España, hizo su aparición la chirigota Los Aguafiestas, que más que aguar, avivaron aún más un espectáculo que ya de por sí se encontraba bastante animado. El público estuvo muy activo durante toda la noche (sobre todo con esta última agrupación), agitando constantemente los plumeros que invadían el teatro. Además interactúo con la chirigota en las partes del repertorio que así lo requería, y que así se lo solicitaba el ‘Lulu’ y el ‘sheriff’. Dos grandes chirigoteros, perfectamente compenetrados, que se entienden con sólo mirarse y que se mueven como pez en el agua sobre el escenario.
Muy metidos en el tipo (“con cara de cabrones” como dijo el ‘Lulu’) cantaron su presentación y posteriormente un pasodoble que bien podría estar dirigido a cualquiera de los madrileños presentes en la sala, en el que invitan a toda persona de fuera de Cádiz a visitar su Carnaval (“si buscas los carnavales de la tacita de plata…”). Posteriormente cantaron un par de cuplés, que hicieron reír a carcajadas a los espectadores, los cuales participaron activamente en el estribillo. Ya con la presencia del perro (aunque tenga cara de humano, como dijeron ellos) que llevan siempre consigo estos guardia civiles, dieron comienzo a un popurrí lleno de golpes que provocaban una carcajada tras otra.
Tras recordar el ‘Lulu’ que él es el único de todos los componentes que tiene que trabajar al día siguiente, interpretan algunas coplas de la antología, entre los gritos de “¡esto sí que es una chirigota!” provenientes del patio de butacas. Las parodias, que forman parte del espectáculo, no paran de sucederse antes de cantar los cuplés "Hablando sobre embarazos" de Los Aleluya y "con este cuerpazo" de Los Lays, y sus respectivos estribillos en los que el público vuelve a colaborar. La presentación de los pringaos y un pasodoble de las madrinas, es lo siguiente que cantan estos chirigoteros que dejan al Lulu sólo ante el peligro para interpretar la rumba que le han pedido insistentemente las ninfas. Estás últimas salen al escenario para bailar mientras continúa sonando la rumba, que pone punto final a esta Presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid.
-------------------------------------------------------------------------------------
Próximamente la Crónica y fotos en www.chirigoteando.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario