miércoles, 14 de febrero de 2007

La estación fantasma


Recuerdo que hace años salí del cine impresionada tras ver "Barrio" de Fernando Leon. Una de las obras maestras del cine español, y una de las películas que han marcado mi vida en mayor medida. Pero, en realidad, lo que más me llamó la atención de la película fue, sin duda, enterarme de que en el Metro de Madrid existía una estación fantasma, una antigua estación abandonada. En aquella época yo tenía 11 años, por lo que era habitual entusiasmarme con algo y olvidarlo al día siguiente (a veces sigue ocurriendo, pero ese es otro tema); por lo que, olvidé la historia hasta que, hace unos días, navegando por la blogosfera,di con el blog De Madrid al Cielo, y encontré el siguiente video del programa de Iker Jímenez, Cuarto Milenio, en Cuatro:

Automáticamente recordé aquellas insaciables ganas de saber más sobre el tema, con las que salí del cine aquella tarde de 1998 y, dejando todos mis quehaceres apartados, y con nueve años de retraso, me puse a investigar. Espero que os apasione tanto como a mí ;-)


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La antigua estación de metro de Chamberí (una de las primeras ocho estaciones que se abrieron en 1919, constituyendo así el embrión de lo que hoy es una de las redes de metro más importantes de Europa) fue cerrada un domingo, 21 de mayo de 1966.

La nueva legislación de la compañía Metropolitana que obligaba a ampliar los andenes de 60 a 90 metros para que los trenes circularan con más vagones, hizo inevitable el cierre; pues la estación de Chamberí estaba demasiado cerca de sus estaciones vecinas: Bilbao e Iglesia (en concreto a 310 y 223 metros respectivamente), lo que hizo imposible realizar la ampliación del andén ya que los trenes en el recorrido entre las tres estaciones apenas tendrían tiempo para coger vecolidad e, incluso, frenar a tiempo. A esto sumamos una serie de condiciones demográficas del terreno que también influyeron en esta irrevocable decisión.

Y así, sin más, se tapiaron los accesos desde la calle, pero los andenes y pasillos de la estación quedaron intactos; así como la cabina del jefe de estación, las taquillas, los tornos y los carteles informativos y publicitarios de la época. Incluso en el suelo aún quedan billetes usados, periódicos y demás objetos que nos transportan al Madrid del siglo XX.

Todo un tesoro enterrado que, por desgracia, en los últimos años, ha sido lugar predilecto de vándalos que por las noches acceden a realizar sus grafitis y demás gamberradas que han conseguido la desaparición de reliquias como mapas antiguos de la red de metro o anuncios publicitarios como los de Galerías Preciados o Coca Cola.


Son pocas las imágenes que se tienen de esta estación, pues los accesos, ahora prohibidos, fueron durante un tiempo privilegio reservado a periodistas e investigadores,previa acreditación de la compañia Metropolitana. La única forma de acceder era a traves de las vías, desde las estaciones colindantes.

Quizá las imágenes más reveladoras son las que aperecen en la película de Fernando León "Barrio" (1998), en cuya trama, los protagonistas no llegan a tiempo de coger el último metro del día, y deciden continuar por los andenes, llegando así a la estación fantasma.
En la cinta, la estación aparece plagada de mendigos y sintecho que pasan la noche al amparo del moho y el polvo de la estación dormida. Trabajadores de Metro de Madrid aseguran que muchos han sido los mendigos que han pasado allí la noche, pues la vigilancia de la zona no era demasiado alta años atrás.

El siguiente es un video del fragmento de la película grabado en la antigua estación de Chamberí:

. En el trayecto entre las estaciones de Bilbao e Iglesia, con dificultad por la velocidad del tren, se puede ver parte de lo que fueron en su día unos andenes acostumbrados al ir y venir de gente propio de Madrid y que, hoy, sólo ven pasar trenes y trenes que nunca paran.

El ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha las obras del proyecto con el que quieren convertir este tesoro en Centro de Interpretación del Metro; es decir, una especie de museo histórico de la red Metropolitana de nuestra ciudad. Es por eso por lo que, si ahora miras a través de los cristales entre Iglesia y Bilbao, encontrarás luces, obreros y los andenes tapiados.

Las opiniones respecto a esta medida están repartidas: unos creen que sería mejor mantener el espíritu misterioso de la estación, dejándola tal y como está e, incluso, realizar visitas guiadas etc.; y otros apoyan la medida que ha tomado el ayuntamiento, aunque con esperanza de que respeten intacto el mobiliario de la época que aún se converva en los pasillos de ese fantasma llamado Chamberí.



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Fuentes utilizadas:
Informativos Telecinco
De Madrid al Cielo
La Coctelera el blog de Milton
Búsqueda Google

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